DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022

Andrea y Dami son dos mujeres con un sueño compartido que se ha hecho realidad: ser transportistas. Andrea llegó a Murcia hace más de 21 años, dejando atrás a su familia y amigos para buscar una vida mejor en un país extraño. Dami nació en Murcia y, ya desde pequeña, soñaba con llevar el camión de su padre, acompañándolo desde el asiento del copiloto mientras hacían repartos. Ambas saben lo que es levantarse cada día para sacar adelante sus sueños e ilusiones. Y ambas decidieron un día desoír las voces que les decían que el transporte era un “mundo para hombres” y se lanzaron a la aventura de sus vidas.

 

Andrea y Dami trabajan para la empresa murciana de logística y transporte AGETRANS Demetrio e Hijos, S.L.; una empresa pionera dentro del sector en lo que se refiere a la contratación de personal femenino. En la actualidad cuentan con 18 conductoras, lo que supone un 7% de la plantilla de conductores de la compañía. 

 

 ¿Qué hizo que decidiérais centrar vuestras carreras profesionales en el transporte?


Dami: Desde niña, mi sueño siempre fue trabajar en el mundo del transporte. De pequeña acompañaba a mi padre a hacer repartos en el camión y me imaginaba a mi misma algún día conduciendo un tráiler. Hace un par de años decidí convertir ese sueño en realidad y aquí estoy.

 

Andrea: Como para mi compañera, para mi trabajar en el mundo del transporte es un sueño hecho realidad. Es algo que siempre deseé. El camino hasta alcanzar el sueño ha sido largo y duro.


¿Habéis notado alguna evolución en lo que respecta al papel de la mujer en la profesión y/o en la visión que tienen el resto de los compañeros?


Andrea: Con el paso de los años vamos viendo más mujeres chóferes como nosotras. Empezamos a existir en un sector tradicionalmente masculino y ¡eso me encanta!. Nosotras somos tan buenas profesionales como nuestros compañeros hombres y hay una sintonía total con ellos. Estamos en el siglo XXI. El mundo ha cambiado y caminamos hacia una igualdad real.

 

Dami:  Sí, totalmente. El mundo está cambiando. Vivimos en una sociedad que avanza hacia la igualdad, y aunque todavía queda mucho por hacer, estamos haciendo camino.

"Vivimos en una sociedad que avanza hacia la igualdad, y aunque todavía queda mucho por hacer, estamos haciendo camino."

Dami Martínez, conductora profesional en AGETRANS

¿Qué creéis que es lo más satisfactorio y lo peor de vuestra profesión?


Andrea: Lo mejor es la posibilidad de viajar y la sensación de que soy una pieza relevante en la lógica de la logística internacional, un sector fundamental de la economía y la sociedad. Me encanta conocer gente nueva, nuevos lugares, ciudades, aprender de cada envío y ruta. ¡Es genial! Pero eso es también el único punto negativo, porque estamos fuera de casa mucho tiempo al mes, dejando a la familia lejos. En cualquier caso, el reencuentro es muy bonito y ellos saben que estás dedicándote a un trabajo que te encanta. Siempre me han apoyado mucho.

 

Dami: A mi me gusta mi trabajo y el sentimiento de grupo y de responsabilidad compartida que se genera desde mi empresa, Agetrans. Ellos ven en mi una buena profesional, sin importar si soy mujer u hombre. Estamos cambiando el mundo y el sector de la logística. Lo peor, sin duda, es dejar a mi familia tanto tiempo, pero compensa el conocer lugares nuevos, viajar, … y sentir que formo parte de un sector tan esencial para la sociedad.

"Me encanta conocer gente nueva, nuevos lugares, ciudades, aprender de cada envío y ruta. ¡Es genial! "

Andrea Nájera, conductora profesional en AGETRANS

¿Creéis que hay algún elemento diferencial que afecte más a las mujeres que a los hombres?


Andrea: Creo que los problemas son comunes para todos, independientemente de si son hombres o mujeres. Todos somos humanos. No creo que haya ningún elemento diferencial en este sentido.

 

Dami: No. Creo que lo malo nos afecta a todos igual. Igualmente, las motivaciones para dedicarnos a esta profesión tan dura son muy similares. No creo que haya diferenciación de género en los temas fundamentales.

 

¿Cuál creéis que es el mayor reto para las mujeres que se dedican a la conducción de camiones?

 

Dami: Creo que el mayor reto es romper con el estigma de que “es un sector para hombres”, pero corren nuevos tiempos y se nota el cambio de mentalidad de la gente, tanto en las empresas, como en los clientes y los compañeros. Me siento muy integrada en mi trabajo.

 

Andrea: El reto es demostrar que valemos igual que nuestros compañeros hombres. Las empresas deben buscar buenos profesionales, sin importar su género. Es algo que Agetrans ha tenido claro desde el principio.

"Creo que el mayor reto es romper con el estigma de que “es un sector para hombres”, pero corren nuevos tiempos y se nota el cambio de mentalidad ."

Dami Martínez, conductora profesional en AGETRANS

¿Qué creéis que diferencia a Agetrans Demetrio e Hijos del resto de empresas de transporte en lo que respecta a la relación con sus trabajadoras?

 

Andrea: Para mi es un orgullo formar parte de esta empresa, pionera en el sector, no solo a nivel técnico y profesional, sino también a nivel humano. En Agetrans se valoran a los buenos profesionales, da igual que seamos hombres o mujeres. Es una visión de la sociedad y la igualdad acorde con los nuevos tiempos.

 

Dami: En Agetrans me siento muy valorada por mi trabajo. Me siento parte de esta gran familia, construyendo, entre todos, este proyecto común. En un sector tan tradicionalmente masculino, aquí encuentro un espacio como mujer para desarrollar mi trabajo entre mis compañeros y compañeras. 

"Animo a todas las mujeres que tengan el sueño de dedicarse al transporte a que luchen por él."

Andrea Nájera, conductora profesional en AGETRANS

Sin resultados
BUSCAR