SISTEMA DE APARCAMIENTO AUTÓNOMO

 

El proyecto se enmarca dentro de los trabajos de investigación del programa de innovación HORIZON 2020 de la Unión Europea


Ford Trucks continúa dejando su huella en la automoción mundial a través de algunos proyectos enmarcados en el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea, el HORIZON 2020. Los proyectos en marcha  están todos relacionados con los vehículos autónomos, vehículos conectados y vehículos eléctricos, así como en las actividades de I+D focalizadas en la reducción de las emisiones de carbono, como campo de investigación destacado, y en el abordaje de diversos problemas científicos y técnicos.

 

SISTEMA DE APARCAMIENTO AUTÓNOMO (Ver vídeo)

Uno de los proyectos principales de Ford Trucks, a través del proyecto TrustVehicle, es el desarrollo de la función automática de estacionamiento marcha atrás para vehículos comerciales pesados con semirremolque. Este sistema permite a los vehículos estacionar de forma autónoma en maniobras de marcha atrás, lo que aporta comodidad y gran seguridad en las maniobras en tráfico urbano, espacios de construcción, puertos o áreas estrechas de carga y descarga, al tiempo que mejora la seguridad de los peatones. 

 

Aunque este sistema aún se encuentra en fase de pruebas, el plan de la compañía es introducir esta función en los modelos F-MAX.

 

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2 CON EL USO DE MÉTODOS DE CONTROL AVANZADOS

OptiTruck fue el primer proyecto de Ford Trucks completado dentro del marco del HORIZON 2020. Implementado entre 2016 y 2019, este programa se dedicó al desarrollo de algoritmos inteligentes para la optimización de los niveles absolutos de consumo de combustible, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro VI. El Optitruck fue fruto del trabajo de un consorcio de 11 equipos de universidades y empresas automotrices.

 

Gracias a este proyecto, Ford Trucks demostró que el desarrollo de software y los métodos de control podría reducir las emisiones de CO2 de manera significativa.

 

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE EJES ELÉCTRICOS DESARROLLADOS CON EL PROYECTO LONGRUN

Ford Trucks también es socio de LONGRUN, otro proyecto de investigación sobre el aumento de la eficiencia térmica en vehículos comerciales y la reducción de CO2 y emisiones de escape. En la actualidad, las actividades de I+D en este proyecto se focalizan en un sistema de transmisión de eje eléctrico de próxima generación, para su uso en vehículos comerciales pesados, lo que implica el desarrollo de herramientas de simulación para sistemas híbridos alimentados por fuentes de energía alternativas. Se prevé que el sistema se convierta en un componente crítico en el futuro sistema de propulsión de los vehículos comerciales pesados. Las tecnologías desarrolladas a través de este proyecto, que finalizará en 2023, ganarán protagonismo a partir de la entrada en vigor de  las restricciones de emisiones de 2025.

 

Ford Trucks se encuentra entre las principales empresas del Horizon 2020, gracias al número de proyectos activos y a la escala de financiación obtenida. La compañía del óvalo azul, junto con otros socios, dedica sus esfuerzos de investigación a 17 proyectos diferentes.

 
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