Ford F-MAX, una experiencia Transcontinental en su ADN

Corrían los años 70 cuando Ford Trucks revolucionó el panorama del transporte internacional pesado en Europa Occidental con el lanzamiento de su increíble camión de gama pesada, el Transcontinental, famoso por su habitabilidad, durabilidad y sus excepcionales prestaciones, con un diseño capaz para afrontar las rutas más largas y exigentes del continente. 

 

Entre 1975 y 1984 la planta de Ford Trucks Europe en Amsterdam, Holanda, fabricó 8.231 “Transconti”, como pronto se conoció al que sería el camión más habitable y uno de los más potentes de su momento. A esas unidades se unieron otras 504 con volante a la derecha, fabricadas en la factoría de Foden y destinadas a Reino Unido.

 

El Transcontinental destacaba en la Europa de hace 40 años por trasladar aquí el concepto de montaje y fabricación que imperaba entonces en los USA, tomando componentes de diversos especialistas. Por ejemplo, la transmisión provenía de EATON y contaba también con la poderosa familia Cummins de 14 litros. Los Cummins NTC y NTE de 14 litros estuvieron disponibles para los Ford Transcontinental en versiones desde los 290 hasta los 350 CV de potencia máxima. El conjunto se completaba con un chasis reforzado y unas resistentes suspensiones, ideales para superar las largas distancias desde Europa hacia Oriente Medio.

 

Con el objetivo de lograr la máxima habitabilidad, Ford Trucks recurrió a la cabina que la firma gala Berliet acababa de lanzar al mercado en su propia gama, pero en el caso de Ford, se montó en una base más elevada, creando un habitáculo que anticipaba las modernas cabinas, sin un gran túnel motor que restase espacio en el interior. En su momento, también se ofrecían versiones especiales para los transportistas del TIR (Transporte Internacional Revisado), que equipaban cocina y lavabo con depósito de agua.

 

Ahora, cuatro décadas después, Ford Trucks renueva su apuesta por el segmento de los camiones para el transporte pesado de larga distancia con el F-MAX, digno heredero del Transcontinental. La excepcional habitabilidad de su cabina, con 2,5 metros de ancho externo y una altura libre interior en la parte central de 2,16 metros, permite alojar dos camas junto a dos filas de armarios superiores; un espacio diseñado al detalle pensando en el confort de conductor, con la última tecnología y una nueva y eficaz mecánica de 13 litros y 500 CV que marca las referencias en cuanto a potencia y rendimiento.

 

El F-MAX es un camión del siglo XXI, más cómodo, eficiente y seguro que en su momento fuese el mítico “Transconti”, pero también es heredero directo de su ADN, con un objetivo claro: COMPARTIR LA CARGA de los transportistas a lo largo de sus rutas, por exigentes que éstas sean.

Sin resultados
BUSCAR